Medidas de Seguridad en las Obras de Magnitud


El Colegio de Ingenieros y las Medidas de Seguridad en las Obras de Magnitud. Atento el requerimiento de varios medios de prensa y de la consulta específica de Matriculados, el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén informa a la comunidad que no hay profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros involucrados en el accidente ocurrido en día miércoles 2 de Diciembre en el centro de la ciudad capital de la provincia.

Habiéndose constatado los registros tanto del Colegio como de la Municipalidad de Neuquén, NO participan ni de la Dirección Técnica NI de la Representación Técnica de la Obra, profesionales Ingenieros.

Con respecto a la Ing. María Laura Vairani, Matrícula ING 0533, quien aparece haciendo declaraciones en la prensa sobre dicha obra, no tiene denunciada en el Colegio ninguna prestación profesional en la obra de Salta 326, por la que será el Tribunal de Disciplina del Colegio el que analizará la situación de la citada profesional en relación con el accidente y su desempeño profesional.


A tal efecto el Colegio recuerda que desde su creación la Calidad y Seguridad de las Obras y Servicios, han constituido una de sus tareas fundamentales de servicio a la comunidad en la que estamos insertados como profesionales. Por ello hemos emitido artículos referidos a las obras y el hormigón, insistido en la puesta en vigencia en Neuquén de los Reglamentos CIRSOC, que se lograra a fines del año pasado, hemos brindado cursos de capacitación en conjunto con la Universidad del Comahue y bregamos insistentemente ante los organismos de contralor para el cumplimiento general de los Legajos Mínimos en las obras, la matriculación de profesionales y empresas y el visado de todas las actividades que se desarrollan en el territorio neuquino, para asegurarnos de las incumbencias de los profesionales que las llevan a cabo.


Es en este marco conceptual, que hace pocos días, se realizó una reunión con las autoridades de la ciudad de Neuquén del Sector de Obras Privadas, donde se pasó revista a esta problemática que preocupa sobremanera al Colegio y a su Comisión de Construcciones acordando entre las partes la aplicación de medidas a la brevedad que lleven a identificar claramente las responsabilidades, controles y requisitos, tanto para el diseño de edificios con juntas sísmicas, cálculo de estructuras de acuerdo al Reglamento CIRSOC, control del Hormigón y las empresas que lo proveen, planos de encofrados, diseño y cálculo de las submuraciones, excavaciones, todo lo relacionado a las obras en altura, con sus respectivas medidas de Seguridad y todas las instalaciones de obra con sus respectivos responsables identificados, y visibilizados en los Carteles de Obra.


Asimismo recordamos que hace más de tres años el Colegio resolvió establecer un Legajo Mínimo para todas las tareas que realicen los Ingenieros y Profesionales Afines de la Higiene y la Seguridad, de manera de ofrecer a los Comitentes mayor seguridad en las Obras y servicios brindados por nuestros profesionales matriculados, e hizo una campaña pública de difusión recomendando a los Comitentes, empresas, organismos públicos y privados que se aseguren la contratación de profesionales matriculados con la debida INCUMBENCIA.



Asimismo el Colegio se comprometió a enviar a la Municipalidad de Neuquén, una serie de requisitos a cumplir por los profesionales de las Obras de Magnitud, siendo el que genera mayor consenso, la inmediata aplicación de un Libro General de Obras donde se vayan dejando registrados todos los aspectos importantes de una obra, con su correspondiente archivo y además permita ubicar en forma inmediata, todos los responsables de cada rubro a saber, entre otros:

1.- Estudio de Suelos

2.- Excavaciones

3.- Submuraciones

4.- Cálculo de Estructuras

5.- Proyecto de la obra.

6.- Dirección Técnica de la Obra

7.- Empresa Constructora y Representante Técnico.

9.- Higiene y Seguridad

10.- Instalación de Electricidad y cumplimiento de Ordenanza de Seguridad Eléctrica.

11.- Instalación contra Incendio

12.- Instalación de Agua y Cloaca

13.- Instalación de Gas

14.- Instalación de TICs.

15.- Instalación de Ascensores y Medios de Elevación.

16.- Instalación de Alarmas.

17.- Provisión de Hormigón Elaborado, Bombeo y probetas de constatación de resistencias.



Será la Municipalidad de Neuquén, la que determine desde que magnitud de obras estarán incluidas en cumplir dicha exigencia en la ciudad capital. Lo mismo tramitaremos en todas y cada una de las localidades de la provincia. Entendemos que la rápida aplicación de estas medidas, ayudarían a mejorar un rubro en el que sin ningún lugar a dudas, hay mucho para trabajar.



Neuquén, 3 de Diciembre de 2020.-

Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén



Volver